TESTIMONIO VOLUNTARIADO COVID: «AL LORO» POR REYES HERNÁNDEZ
Reyes Hernández Osuna, residente del Colegio Mayor Olabidea, sevillana y estudiante de 3º de Bioquímica en la Universidad de Navarra, nos cuenta su experiencia en una Hackatón virtual que se organizó en el mes de marzo, para lanzar ideas que ayudaran en la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
AC: Reyes, ¿cómo surgió la idea de participar en esta hackatón virtual?
Reyes: varios amigos nos enteramos que la comunidad de Madrid había lanzado un hackatón virtual con el fin de recopilar ideas para combatir la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico, social y sanitario. La idea era que, durante 48 horas, estudiantes de la comunidad universitaria, profesores, investigadores y expertos en la materia nos juntáramos para proponer soluciones frente a todo lo que estábamos viviendo. Estábamos todos en casa, sin mucho más en lo que poder ayudar (o eso creíamos), haciendo muchas videollamadas con amigos, y así surgió la posibilidad de presentarnos a este concurso. Queríamos poder hacer algo desde nuestras casas, algo que cambiara la situación de desesperanza que estaba viviendo tanta gente. Así que, de repente, nos unimos 11 alumnos de distintas universidades de toda España (Sevilla, Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III, Navarra) y de la Universidad de Southampton. Todos nosotros nos conocíamos gracias a Becas Europa y a la Escuela de Liderazgo Universitario, una red de talento promovida por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander.
AC: ¿En qué consiste exactamente el proyecto que presentasteis?
Reyes: Nos presentamos con dos proyectos a los que dimos forma en tan solo un fin de semana: “A Flote”, un sistema para conseguir mantener al pequeño negocio, tan afectado en esta situación, y “Al Loro”, una línea de teléfono humanizada que permitiera mantener informada a la población más afectada, nuestros mayores. En la plataforma donde nos inscribimos había un total de 755 proyectos, entre los cuales sólo iban a seleccionar a 20. Fue todo un reto, elaborar a partir de una idea un plan de acción que nos permitiera dar una respuesta a necesidades reales de nuestro entorno, e intentar llevar a cabo y materializar dicha idea. Durante ese fin de semana nos acompañaron dos mentores que iban supervisando el proyecto y dándonos consejos. Finalmente, el resultado se puede ver en el vídeo que presentamos más abajo.
AC: ¿Y cómo recibisteis la noticia de que habiáis sido elegidos para pasar a la final?
Reyes: Todos los proyectos fueron supervisados por expertos en la materia, y días más tarde nos llegó la gran noticia: ¡éramos parte de esos finalistas con el proyecto “Al Loro”! A continuación, nos tocaba preparar un speech para presentar el proyecto. El objetivo de la final era que representantes de diversas empresas, como Repsol, Telefónica, Apple, etc tuvieran conocimiento de estos proyectos, valoraran su implantación y nos tendieran una mano a la hora de buscar la financiación.
AC: ¿Y en qué fase os encontráis ahora con el proyecto?
Reyes: la Fundación para el Conocimiento Madri+d nos ha lanzado con un plan de acción hasta diciembre, proporcionándonos un voucher de servivios valorado hasta en 10.000 euros, un plan formativo para el equipo, herramientas de acompañamiento y comunicación. Durante los próximos meses vamos a estar trabajando con ellos con el fin de implantar finalmente el proyecto, algo que pensamos que nunca llegaríamos a hacer, así que estamos muy contentos y agradecidos!
AC: ¿Cómo valoras esta experiencia?
Reyes: Tras esta experiencia, y todo lo que queda de ella, he aprendido que también estando en casa podemos poner nuestro granito de arena para hacer el mundo que nos rodea mejor, dándonos y pensando en los demás.