Historia

El Colegio Mayor Aldaz fue erigido el 19 de noviembre de 1990, en la zona residencial de Barañain. En sus orígenes fue concebido como un Colegio Mayor orientado a alumnas de posgrado, preferentemente internacionales. Las plazas que se ofertaban eran 30.

En septiembre de 1994 se comenzaron a ofertar plazas para estudiantes de grado en la Universidad y en 1995, tras unas reformas en la sede, las plazas ofertadas pasaron a ser 60, orientándose fundamentalmente a alumnas de primeros cursos.

La distancia respecto al campus de la Universidad de Navarra se ha ido acortando progresivamente, con la frecuencia de autobuses urbanos y la creación de otros colegios mayores en el mismo entorno residencial. Además, el hecho de encontrarse en un enclave distinto al campus universitario ha contribuido a perfilar una identidad diferenciada del Colegio Mayor Aldaz, centrada también en su carácter familiar, en un número de plazas más reducido y en una intensa vida colegial.

A lo largo de estos 20 años son ya numerosas las antiguas alumnas que han pasado por Aldaz, muchas han recibido la beca del colegio mayor, y otras la mención fin de carrera. Aldaz ha consolidado varias tradiciones dentro de la vida colegial, como la celebración del día de la Patrona (la Virgen del Camino), el acto académico de imposición de becas o el acto de entrega de Diplomas que reconoce los méritos curriculares, dentro del Diploma Alumni College.

Han sido muchos los profesores de la Universidad de Navarra que han impartido sesiones y tertulias culturales en el Colegio Mayor, algunos de ellos colaborando en el diseño de actividades convalidables por créditos académicos en las respectivas titulaciones, siendo pioneros en la Universidad de Navarra en el diseño de estas actividades. Además, son casi un centenar las personalidades y amigos que han sido galardonados con la beca de honor de Aldaz, como el escritor José Luis Olaizola, el periodista Luis Herrero o la reconocida investigadora y catedrática por la Universidad de Valencia, Natalia López Moratalla.

1990

Se inaugura el Colegio Mayor Aldaz, dirigido en sus inicios a estudiantes internacionales de posgrado.

1994

Aldaz abre sus puertas a estudiantes de primeros cursos y aumenta su capacidad a 60 plazas.

1997

Reciben la Beca las estudiantes de la Primera Promoción del Colegio Mayor Aldaz, en un acto celebrado en el Salón de Actos del CM Goimendi.

1998

El CM Aldaz gana el Primer Premio en la modalidad de vídeo en el Congreso UNIV por el proyecto solidario realizado en el verano de 1997 en Condoray, Perú.

1999

Aldaz gana el primer premio del concurso de Villancicos de la Universidad de Navarra, con el villancico cantado en inglés "Jesús".

2000

Algunas residentes participan en la JMJ de Roma, con motivo del Jubileo.

2002

Un autobús del CM Aldaz se traslada a Roma para la canonización de San Josemaría, fundador de la Universidad de Navarra.

2005

Se establece la fiesta de la Patrona, Nuestra Señora del Camino, como patrona del CM Aldaz.

2006

Comienza en la noche del 18 de marzo, la tradición de la quema de la falla del CM Aldaz.

2008

Imposición de la beca de honor del Colegio Mayor al periodista Luis Herrero, quien impartió la lección magistral del acto académico.

2009

Pía García Simón, residente de 4º de Periodismo, es elegida delegada de estudiantes de la Universidad de Navarra.

2011

El CM Aldaz gana el Trofeo Rector en la modalidad de mejor Colegio Mayor femenino.

2012

Celebración de los 20 años del Colegio Mayor.